▷ Complicaciones de la Diabetes (Fisiopatologías Agudas y Crónicas)
complicaciones de la diabetes
Complicaciones de la Diabetes
Las personas con diabetes sufren muchas afecciones graves y de larga duración que afectan a muchas partes del cuerpo, como los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones.
En este artículo veremos los tipos de complicaciones diabéticas.
Enfermedad vascular en la diabetes.
La aterosclerosis conduce al infarto de miocardio y al ictus. La aterosclerosis es de 2 a 4 veces más frecuente y tiende a producirse a una edad más temprana en las personas con diabetes.
Con el tiempo, el estrechamiento de los vasos sanguíneos puede dañar el corazón, el cerebro, las piernas, los ojos, los riñones, los nervios y la piel. Provocando angina de pecho, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, calambres ocasionales en las piernas (claudicación), pérdida de visión, enfermedad renal crónica, daños en los nervios (neuropatía) y daños en la piel.
Complicaciones de la diabetes.
Las personas con diabetes suelen contraer infecciones bacterianas y fúngicas, generalmente en la piel y en la boca.
Cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados, los glóbulos blancos no pueden luchar eficazmente contra las infecciones.
En las personas con diabetes, todas las infecciones tienden a ser más graves y tardan más en tratarse. A veces, una infección es incluso el primer signo de la diabetes.
Una de estas infecciones es una infección por hongos llamada Candida.
La Candida albicans es un hongo parecido a la levadura que se encuentra comúnmente en la boca, el tracto digestivo y la vagina; y generalmente no causa daño.
En las personas con diabetes, la cándida puede crecer en las membranas mucosas y en las mejillas de la piel y causar una erupción en estas zonas.
Los diabéticos corren especial riesgo de sufrir úlceras e infecciones en las piernas y los pies debido a la mala circulación de la piel.
La mayoría de las veces, las heridas se curan muy lentamente o no se curan en absoluto.
Cuando las heridas no cicatrizan, suelen ser contagiosas y pueden provocar gangrena (muerte del tejido) y osteomielitis. Puede ser necesario amputar todo o parte del pie.
Problemas oculares asociados a la diabetes.
Los daños en los vasos sanguíneos del ojo pueden provocar la pérdida de visión (retinopatía diabética).
La cirugía láser puede utilizarse para sellar los vasos sanguíneos que sangran en el ojo para evitar daños permanentes en la retina.
A veces se pueden realizar otros procedimientos quirúrgicos o se pueden aplicar inyecciones. Por este motivo, las personas con diabetes deben someterse a una revisión ocular cada año para ver si muestran los primeros signos de daño.
Daño hepático en la diabetes.
Es habitual que las personas con diabetes padezcan también lo que se conoce como enfermedad del hígado graso, que consiste en una deposición anormal de grasa en el hígado.
La enfermedad del hígado graso puede causar a veces una enfermedad hepática más grave, incluida la cirrosis.
Los problemas hepáticos se diagnostican cuando los análisis de sangre del hígado son anormales.
El diagnóstico se confirma mediante una biopsia de hígado. La pérdida de peso, el buen control del azúcar en sangre y el colesterol alto pueden ayudar.
Daño renal en la diabetes.
La función renal puede verse afectada, dando lugar a una enfermedad renal crónica que puede requerir diálisis o un trasplante de riñón.
Los médicos analizan de forma rutinaria la orina de las personas con diabetes para detectar niveles anormalmente altos de proteínas (albúmina), un signo temprano de daño renal.
Comentarios
Publicar un comentario